¿Qué es la Certificación CERO SOBORNO?

La Certificación Cero Soborno es el reconocimiento otorgado por la Asociación Empresarios por la Integridad a las empresas que acrediten su compromiso en la lucha contra la corrupción y su adhesión a la propuesta de fortalecer una cultura de integridad como valor empresarial para prevenir y combatir la práctica del soborno.

Empresarios por la integridad, es una asociación de líderes de empresas, conscientes de la urgencia de impulsar cambios dentro del sector empresarial, reconociendo y alentando las buenas prácticas -basadas en la honestidad, el trabajo y el compromiso- en el quehacer de aquellos empresarios que apuestan su capital y su esfuerzo para generar empleo y riqueza para el país.

Empresarios por la Integridad trabaja en forma coordinada con el Consejo Privado Anticorrupción – CPA, de CONFIEP y cuenta con el apoyo técnico y económico de organismos internacionales. De otro lado, se encuentra gestionando un acuerdo con la Contraloría General de la República para que las empresas con certificación Cero Soborno accedan al canal de denuncias de la Contraloría .

La Certificación Cero Soborno es una iniciativa de Empresarios por la Integridad, en su esfuerzo por fortalecer la imagen del sector empresarial frente al país y desterrar la práctica del pago a autoridades, funcionarios públicos o colaboradores de empresas privadas, para obtener ventajas en procesos de calificación y otorgamiento de contratos, ampliaciones innecesarias de presupuestos, obtención ilegal de documentos y otros actos ilícitos realizados en la práctica empresarial local y rechazarla cuando llegue desde las empresas transnacionales.

OBJETIVOS

Los objetivos de la Certificación Cero Soborno son los siguientes:

Acreditar a las empresas que hayan completado la implementación de su Modelo de Prevención del Delito, establecido en la Ley N° 30424 (link a la ley 30424)
Comprometer a empresas de todos los sectores a combatir la tolerancia frente al soborno como práctica empresarial, en su relación con otras empresas e instituciones privadas y con el Estado.
Fortalecer la prevención del soborno en el país, comprometiendo al sector empresarial a desarrollar su labor con integridad.
Disuadir, a funcionarios públicos y privados, de solicitar pagos ilegales.
Trascender hacia una cultura de integridad como valor empresarial.
Liderar un cambio en el sector empresarial, apostando por la integridad como ventaja comparativa.
Mejorar el posicionamiento del sector empresarial privado en la opinión pública.
Aportar al desarrollo del país.