PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Solicitud de Postulación

• Las empresas aspirantes a la certificación, deberán completar satisfactoriamente el Formulario de Solicitud y posteriormente abonar el costo respectivo, que asciende a S/. 2,000.00 (Dos mil y 00/100 Soles).
• Toda la información proporcionada, en forma física o virtual a Empresarios por la Integridad por las empresas, es absolutamente confidencial y está protegida por la Política de Privacidad de Empresarios por la Integridad y las normas de protección de datos vigentes en el país.

Evaluación de Admisión

Luego de haber realizado el pago por solicitud de postulación de S/2,000.00, la empresa deberá llenar el formulario de Pre Calificación con la información que permitirá a Empresarios por la Integridad hacer la evaluación de la postulación de la empresa

El Consejo Directivo de Empresarios por la Integridad analizará la información, consignada por la empresa solicitante de la certificación.

Si la empresa solicitante no aprueba la Pre Calificación, recibe una notificación con las observaciones hechas por el Consejo Directivo de Empresarios por la Integridad.
Si la empresa solicitante aprueba la Pre Calificación, recibe una comunicación del Consejo Directivo de Empresarios por la Integridad, confirmándole que continúa en el proceso de certificación.

Dimensionamiento del Riesgo y del Sector

• En este punto, la empresa solicitante está habilitada para completar el formulario de Declaración Jurada, el cual debe ser completado y entregado, tanto en forma digital como impresa, firmado por la máxima autoridad de la empresa y por Gerente Legal y el funcionario responsable de cumplimiento.
Un tercero independiente, define el alcance y la dimensión de la auditoria a realizarse sobre la base de la información consignada por la empresa en el formulario de Declaración Jurada.

Pago del costo de la Auditoría de certificación y entrega de información

• En esta etapa, la empresa deberá abonar el monto correspondiente a la Auditoría de certificación, calculado sobre la base de la dimensión de la auditoría a realizar. Luego, descarga y completa el formulario de Autodiagnóstico y envía los documentos Anexos a este formulario que sustenten sus afirmaciones, para su evaluación.
• Una empresa, independiente a Empresarios por la Integridad, evalúa la conformidad de los documentos enviados. En este punto existen dos posibilidades:
° La empresa aún no presenta la información necesaria y Empresarios por la Integridad otorga un nuevo plazo para completar  la información.
° La empresa presenta la información necesaria y Empresarios por la Integridad da la conformidad al formulario de Autodiagnóstico y a los documentos que lo sustentan.

Auditoría de certificación

Para las empresas que continúan en el proceso de certificación, Empresarios por la Integridad coordina la auditoría de certificación, la cual estará a cargo de una empresa auditora independiente, de las más reconocidas en el mercado.
La empresa auditora evalúa la conformidad a la empresa que aspira a la certificación Cero Soborno. En este punto, existen también dos posibilidades:
° La empresa auditora no da la conformidad y Empresarios por la Integridad notifica a la empresa el rechazo a su solicitud de certificación y el plazo para cerrar las brechas que hubieren;
° La empresa auditora da la conformidad a la evaluación de la empresa.

Evaluación y Certificación

El Consejo Directivo de Empresarios por la Integridad puede otorgar la Certificación Cero Soborno y con ella, le hace saber a la empresa los beneficios que obtendrá, entre ellos, publicidad, entrega del Manual del Uso de Marca y acceso voluntario al canal de denuncias con la Contraloría General de la República.

Renovación

Transcurrido 1 año a partir de la certificación Cero Soborno de una empresa, se inicia la renovación de la certificación, la cual se obtiene una vez la empresa complete nuevamente el formulario Pre-Calificación y suscriba una Declaración Jurada del responsable de cumplimiento de la empresa certificada, del Gerente Legal y de la máxima autoridad ejecutiva de la empresa, indicando que el Modelo de Prevención de Delitos sigue vigente y que ha sido actualizado o mejorado, debiendo presentar los soportes que validen las actualizaciones y mejoras.

En esta etapa, Empresarios por la Integridad pudiera solicitar, a su costo, que para la renovación de la certificación de la empresa, debe permitir una Auditoría express.

Recertificación

Se inicia el proceso de recertificación, transcurridos 2 años a partir de la certificación.

La empresa deberá superar una auditoría de recertificación.

Las empresas recertificadas gozarán los mismos beneficios de los dos años anteriores.

En este proceso, la empresa deberá completar el formulario Pre-Calificación, superar una Auditoría de re-certificación y ser aprobado por el Consejo Directivo de Empresarios por la Integridad.

Vigencia de la certificación

La certificación Cero Soborno tiene una vigencia de un (1) año calendario a partir de la fecha de la certificación.

Cumplido el año de certificación, para mantener el distintivo, las empresas deberán superar la etapa del año de seguimiento, de acuerdo con las bases de la certificación.

Las empresas que cumplan con los requisitos y sean ratificadas por el Consejo Directivo de Empresarios por la Integridad, mantendrán su certificación Cero Soborno por otro año calendaría más.

Cumplido el segundo año con la certificación Cero Soborno, las empresas deberán superar el proceso de re-certificación para continuar certificadas.