Presidente de CADE 2018: “Vamos a encuadrar la lucha contra el soborno”

0

ENTREVISTA. Gonzalo Aguirre, presidente de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2018, adelanta la temática del evento de este año: cómo combatir la corrupción desde el empresariado, generar desarrollo regional y aumentar la competitividad del Perú.

Fuente: semanaeconomica.com

Foto: Percy Ramirez

A dos semanas de la CADE 2018, SEMANAeconómica conversó con su presidente, Gonzalo Aguirre, sobre lo que el evento abordará este año. Aguirre adelantó que se conversará sobre cómo luchar contra la corrupción desde el sector empresarial y cómo empujar hacia una mayor integridad en el sector privado. También explicó que se abordará la competitividad del Perú con el desarrollo de las regiones.

¿Cuál será el enfoque de esta edición de CADE?
El foco principal de este CADE es el liderazgo empresarial por un Perú moderno. El enfoque estará en tres ejes: integridad, sostenibilidad y competitividad. Todos los peruanos estamos preocupados por la corrupción. En esta CADE vamos a encuadrar la lucha contra el soborno desde el sector empresarial.

¿Cuál es la propuesta para que los empresarios locales asuman el liderazgo para promover una gestión íntegra y combatir la corrupción?
Estamos introduciendo el programa ‘Empresarios por la integridad’ que se lanzó como iniciativa en CADE 2017. Éste se ha venido trabajando todo el año y en este CADE se van a mostrar los avances. Anunciaremos el nacimiento de una asociación civil sin fines de lucro de empresarios comprometidos con dar la cara. Se convocará a los empresarios a que se adhieran a esta propuesta. La idea es asumir el reto de que el Perú sea un país con una corrupción a niveles mínimos y no endémicos como de alguna manera estamos sufriendo hoy.

¿Estas iniciativas serán monitoreadas para asegurarse de que se está poniendo en acción lo que se plantea en papel?
Será esta nueva institución la que tendrá la responsabilidad de informar y de tomar acciones. La idea es que sea una institución activa que por un lado proponga mecanismos de control al interior de las empresas y por otro lado también denuncie cuando se encuentren casos de corrupción. Se busca que tenga dientes y que sea visible: no queremos que sea letra muerta.

En esta CADE se entregará información con respecto a lo que se ha venido trabajando todo este año en las distintas mesas de trabajo. A la fecha [el Consejo] tiene alrededor de cien propuestas que serán entregadas al ministro de Economía y Finanzas y al presidente de la República con la idea de que el sector privado pueda trabajar en conjunto con el Estado [para sacarlas adelante].

Uno de los grandes ejemplos de éxito de trabajo en conjunto es lo que se hizo en Colombia. El expresidente colombiano Álvaro Uribe nos contará cómo logró que el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación de Colombia esté presente con oficinas en todas las regiones.

CADE abordará el desarrollo de regiones y ciudades. ¿Qué elementos se enmarcan en esa discusión?
[Este panel] trata sobre los aspectos que le faltan a las ciudades del Perú, fuera de Lima, para desarrollarse. Lo principal son servicios: no hay necesariamente una educación de calidad, un servicio de salud de calidad, infraestructura de calidad, etc. Entonces la pregunta es: ¿cómo hacer para que las otras ciudades del país puedan ser también ciudades en las que quisiéramos vivir? Estará el presidente de [la fundación] Proantioquia, uno de los responsables de que Medellín y Antioquia hayan dejado de ser ciudades destruidas por el narcoterrorismo y se conviertan en ciudades pujantes.

Para el caso peruano estamos enfocándonos en Arequipa, Piura y Ayacucho, por lo que contaremos con líderes empresariales de estas tres regiones para ver de qué forma en un trabajo público privado podemos llegar a construir regiones potentes. La idea es tener al final del evento una lista de diez ítems que se deben cumplir para tener éxito.

Hay un consenso respecto a la necesidad de mayor infraestructura para el desarrollo regional. ¿Qué temas se abordarán para hacerle frente a la brecha de infraestructura en el Perú?
Leonie Roca, presidenta de AFIN, tratará específicamente [en CADE 2018] infraestructura y logística para la competitividad. La competitividad termina siendo el aporte central de este CADE al sector privado. Los dos ejes importantes en la economía del Perú son la minería y la agricultura moderna de exportación. La minería en cuanto a generación de recursos para el Estado y la agricultura en la generación de empleos. Como país debemos concentrarnos en que esas dos actividades centrales para el desarrollo sean exitosas destrabándolas y promoviéndolas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *